La protección de la propiedad intelectual antes del registro de la obra

Los derechos de autor existen incluso cuando una obra no se ha registrado aún. La protección de la propiedad intelectual comienza desde el primer momento en el que el creador genera la idea, sea del ámbito que sea: música, literatura, pintura…

Noemí Brito, socia del área de tecnología, innovación y economía digital, así lo explica en el artículo de El Diario: “Cuando se genera una obra, una canción, no hace falta registrarla para que genere derechos de autor. El Convenio de Berna dejó muy claro que esos derechos se generan por el mero hecho de la creación”.

La protección de la propiedad intelectual va incluso más allá. La fascinación por las obras desconocidas de autores ya desaparecidos generan controversia en este ámbito, pues los derechos de sus obras tienen dos vertientes: los patrimoniales y los morales. Sobre esto, Noemí comenta: “Los derechos morales incluyen decidir si una obra va a ser divulgada y de qué forma, así como el reconocimiento de condición de obra del autor, exigir el respeto a la integridad de la obra o impedir cualquier modificación o deformación”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.