Post COVID-19: La nueva normalidad en las relaciones laborales y los Recursos Humanos

“La lucha a todos los niveles contra el COVID-19 está siendo una verdadera prueba de fuego para los profesionales de los Recursos Humanos, los cuales han tenido que adaptar su actividad diaria a nuevas realidades que, hasta hace unos pocos meses, estaban reservadas a la ciencia ficción o, como mucho, a las películas de catástrofes naturales”. Así detalla Manuel Fernández-Fontecha, socio del área laboral, los efectos que la crisis del coronavirus está causando en el ámbito de las relaciones laborales.

Como señala nuestro compañero en el medio Factor Humano, “estos cambios han afectado a todas las áreas, y tendrán, sin duda, implicaciones futuras de gran calado”. Ejemplo de ello será “el impacto en los procesos de selección, con la generalización de las entrevistas en formato telemático, o la introducción entre las condiciones contractuales de cláusulas específicas en materia de trabajo a distancia“.

Además de abordar las posibles modificaciones estructurales en los esquemas retributivos mediante la reducción de los costes de estructura o la variación de los regímenes de control empresarial, Manuel Fernández-Fontecha también advierte de cambios en las modalidades de contratación.

Nuestro compañero considera que la prestación de servicios cada vez tenderá a estructurarse más por pedidos o encargos, al mismo tiempo que el teletrabajo será la práctica más extendida y, por tanto, será cada vez más complicado fidelizar al empleado.

“Si ya tanto el presente como el futuro se planteaban fascinantes, ahora se nos ha abierto un escenario aún más sorprendente y cambiante, donde tanto los profesionales de los Recursos Humanos como los abogados especializados en el ámbito de las relaciones laborales deberemos trabajar conjuntamente para dar solución a todas las dudas que deriven de los importantes cambios que se avecinan, con la mente puesta en un modo de entender las relaciones entre empresa y trabajador completamente diferentes a los actuales”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 19/05/2020

Categories