Personajes históricos en televisión: propiedad intelectual y otros derechos

Utilizar personajes históricos en una serie de televisión o en una película puede complicar el trabajo de las productoras audiovisuales, que deben velar también por los derechos de propiedad intelectual. Uno de los casos más claros en el uso de este tipo de personajes, lo representa la serie ‘El Ministerio del Tiempo‘, de TVE.

Como destaca Expansión Jurídico, “recurrir a estos personajes históricos en los guiones no está exento de problemas legales, ya que el derecho a la libertad de creación recogido en el artículo 20 de la Constitución sobre el que quedan amparados los programas de televisión no es una puerta abierta a la libre circulación creativa para la producción audiovisual“.

En opinión de Ana Gómez, socia del área de laboral, en el apoyo jurídico de las series de televisión, que consiste en salvaguardar los intereses de las productoras en las gestiones que éstas puedan efectuar, resulta especialmente relevante el campo de la propiedad intelectual, pues “una inapropiada gestión de estos derechos puede comprometer la viabilidad de la serie“.

Nuestra compañera alerta sobre “los problemas de inviabilidad que resultan de las supuestas inexactitudes censurables por cuestiones relativas a presuntos agravios percibidos en el propio relato, así como el posible uso de materiales en dicho relato sin que se haya alcanzado un acuerdo con el explotador de dichos derechos de propiedad intelectual y, en cambio, se reconozcan los morales del autor”. Por ello, Gómez aconseja “contar con acuerdos cerrados que permitan el uso del mismo de forma que la explotación económica de la serie de televisión no se vea lastrada por circunstancia de dicha índole”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 14/04/2020