Permiso retribuido: ¿Cuándo empieza a contar el permiso por mi viaje de novios?

La interpretación y posterior aplicación de los permisos retribuidos es una de las materias más conflictivas en el ámbito laboral. Son muchos los casos en los que trabajador y empresario interpretan de forma distinta lo dispuesto tanto en el Estatuto de Trabajadores como en el convenio colectivo, dando paso al correspondiente litigio.

Sin embargo, como apunta El País, “el problema es que la ley no especifica claramente algunas cuestiones básicas sobre su cómputo y disfrute por lo que, a pesar de que los tribunales van resolviendo poco a poco las dudas más controvertidas, siempre surgen nuevos matices que crean nuevos conflictos. Por otro lado, son habituales las interpretaciones contradictorias en instancias judiciales inferiores, por lo que los pleitos se alargan hasta que el Tribunal Supremo unifica doctrina”.

En este sentido, uno de los asuntos que mayor controversia genera es el del inicio del disfrute del permiso retribuido tras una boda. ¿Cuándo comienza a contar la licencia: el mismo día del enlace o el siguiente laborable? En declaraciones a El País, Juan Ignacio Olmos, Socio del área laboral, considera que ante la disparidad de resoluciones se fue desarrollando una línea jurisprudencial que diferenciaba el permiso largo (matrimonio) frente al corto (todos los demás), “entendiéndose que el primero está referido a días naturales, que incluyen laborables y no laborables, y que el segundo se disfruta a partir del primer día hábil“. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha corregido este criterio, aclarando que, salvo que el convenio diga lo contrario, el permiso por boda no se inicia hasta la primera jornada de trabajo que le siga. Y ello con independencia de que los 15 días legales sean “naturales”, como así lo especifica el ET, y por tanto su cómputo no excluya festivos. En cambio, los cortos se consumirán en jornadas laborables.

Como apunta el citado medio, “esta jurisprudencia, confirmada en marzo de este año, se basa en que estas licencias no son un descanso para los empleados, sino que se conceden para liberarles de acudir al trabajo y que puedan atender así a distintas necesidades personales sin pérdida de sueldo”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 06/07/2020

Categories