¿Puede un ‘okupa’ empadronarse en la vivienda ocupada para acceder a la renta mínima vital?

Un apunte en el BOE publicado el pasado 2 de mayo ha puesto la renta mínima vital en el centro de todas las miradas. “La inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda”, recoge el texto. Algunas voces, como destaca La Información, señalaron entonces que esto posibilitaría el empadronamiento de ‘okupas’ en las viviendas ocupadas, lo que les daría acceso al citado ingreso.

En declaraciones a este medio, nuestra compañera Susana Perales, Directora en el área de Litigación y Arbitraje, explica que, de alguna manera, siempre que existe un caso de ocupación se entiende que el ‘okupa’ vive en esa vivienda, pero afirma que de ahí a que este pudiera empadronarse en el inmueble hay un trecho. Para que este inquilino no deseado pudiera alegar que este inmueble se ha convertido en su vivienda oficial, “tendría que aceptarse como justo título“.

¿Y qué ocurre con las personas sin domicilio? “Esto supone un problema difícil de salvar, pues todos los ciudadanos tienen que estar registrados en algún lugar… pero no todos tienen una vivienda estable”, sentencia.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 06/05/2020

Categories