Obligación de compensar gastos del teletrabajo o no

Ante la duda de si hay obligación de compensar gastos del teletrabajo o no al trabajador, hay diferentes posturas. Algunas empresas han eliminado ciertos conceptos de la nómina, reduciendo económicamente la retribución y esto ha hecho que los empleados prefieran volver a la presencialidad que trabajar a distancia para no cargar con los costes adicionales que implica trabajar desde casa. Algunos de los complementos que se pueden ver modificados son los llamados plus de transporte, la cuantía de los cheques restaurante, etc.

Ana Gómez, socia del área laboral, explica en el Telediario de La 1 de RTVE que depende de cuál sea el concepto de esa retribución y cómo esté valorado el complemento: “El ticket restaurante es un salario en especie. Otra cosa es por ejemplo el plus transporte que en origen es la compensación de un gasto. En este caso estamos viendo como los tribunales están adoptando la postura en favor de las empresas que lo están eliminando porque entienden que ha perdido objeto”. 

Para los sindicatos, reducir compensaciones que son parte del salario va mas allá de una pérdida económica a corto plazo, ya que perjudica a la base imponible y por tanto, al cálculo de prestación del paro, etc.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories