Nueva normativa para el intercambio de datos

La nueva normativa para el intercambio de datos aprobada por la Comisión Europea obligan a las empresas a adaptar sus contratos con países terceros si quieren intercambiar información. La fecha límite para hacer estos cambios es el 27 de septiembre.

Mireia Paricio, abogada del área TIED, explica en declaraciones a Expansión Jurídico: “Las cláusulas contractuales tipo  (CCT, por sus siglas en inglés) van a sustituir a las aprobadas previamente al Reglamento General de Protección de Datos […] Es decir, desde esta fecha, se deberán suscribir estas nuevas cláusulas contractuales tipo si se quiere seguir transfiriendo datos personales a responsables o encargados del tratamiento fuera de la Unión Europea”.

Sobre el efecto que tendrá esta nueva normativa para el intercambio de datos, Paricio añade: “Al invalidarse el marco legal, por ejemplo, con EEUU y no existiendo un sustituto de este entorno jurídico, había que buscar bases alternativas que permitan a las empresas desarrollar su actividad a nivel global. Por eso son tan importantes las CCT, porque son el marco más rápido y más efectivo para legitimar estas transferencias internacionales de datos cuanto no existe un acuerdo con el país de destino. […] Las nuevas CCT son una garantía para las organizaciones. En este sentido, dotan de mayor seguridad jurídica a dichas transferencias, algo que se viene demandando de forma constante por el sector empresarial.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.