Las multas impuestas en el estado de alarma son cuestionables y tienen visos de ser anuladas

Las multas impuestas en el estado de alarma son cuestionables y tienen visos de ser anuladas
4 Sep 2020

Durante el Estado de Alarma las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impusieron más de un millón de multas y se practicaron unas 9.000 detenciones por saltarse el confinamiento decretado. Ahora la Justicia les está dando trámite, para evitar que prescriban, sin embargo, de esas propuestas de sanción muchas no están detalladas por lo que se están interponiendo muchos recursos.

“La policía antes de dictar la multa debía dictar un apercebimiento y solo cuando el ciudadano desobedecía se le podía multar. Hay muchos agentes que multaban sin ese paso previo”, aclara nuestra compañera María José Rovira, Socia del área de Derecho Público y Regulatorio, en declaraciones para la Cadena COPE.

Ante las últimas medidas impuestas para la contención del Covid-19 surge una duda: ¿Qué puede ocurrir entonces con las multas que se están poniendo por fumar sin distancias o por no llevar la mascarilla puesta?. Ante esta duda Rovira puntualiza: “En ese momento el Real Decreto no estableció un régimen sancionador y se interpusieron con la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Salud Pública. Ahora todas las multas que se están interponiendo ya son de acuerdo con la Ley de Salud Pública pero de acuerdo a un régimen disciplinario determinado y ya siguen un procedimiento. Está muy definido y en aquel momento no”.

Audio file

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.