¿Puedo pedir el ingreso mínimo vital si estoy trabajando? ¿Y si estoy en un ERTE?

La llegada del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha generado muchas dudas entre los interesados. ¿Quiénes pueden solicitarlo? ¿Es compatible con el trabajo? ¿Y estando afectado por un ERTE? Enrique Ceca, socio del área laboral, aborda todas estas cuestiones en el Consultorio Laboral de El Confidencial.

Como apunta Enrique, “la percepción del Ingreso Mínimo Vital es compatible con las rentas del trabajo, por lo que sería posible solicitarlo aun cuando la persona beneficiaria estuviera trabajando. Recordamos que mientras una persona trabajadora se encuentra afectada por un ERTE, la relación laboral se mantiene en vigor“.

En cuanto a las condiciones de acceso al mismo, como señala Enrique, y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, está previsto un posterior desarrollo reglamentario, por lo que “habrá que estar a lo dispuesto en dicho desarrollo para examinar en qué casos y de qué modo son compatibles las rentas del trabajo y el Ingreso Mínimo Vital”.

Cuestionado por la posibilidad de mantener el Ingreso Mínimo Vital tras haber rechazado una oferta de trabajo, Enrique confirma que uno de los requisitos “consiste en figurar inscrito como demandante de empleo. Si bien la normativa no establece expresamente que el rechazo de empleos conlleve su decaimiento, el Gobierno ha mostrado su voluntad de que se habilite un margen para que este ingreso no incentive a los trabajadores a rechazar ofertas de trabajo”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 18/06/2020

Categories