El fraude del CEO: suplantar la identidad de un alto cargo para realizar una estafa

El Banco de España ha alertado recientemente del aumento de casos del denominado fraude del CEO, una práctica cada vez más habitual en las empresas y que puede generar, además de una brecha de seguridad, un problema financiero.

Como señala Confilegal, “este fraude tiene como objetivo engañar a un mando intermedio de una empresa u organismo público para que realice una transferencia desde la cuenta de la compañía o para que pague una factura falsa. Para ello, los delincuentes suplantan la identidad de un alto cargo de esa misma empresa u organismo o la de un proveedor habitual”. Entre las técnicas más habituales para poner a prueba la seguridad de la empresa destacan el phishing, el spear phishing o el whaling.

En declaraciones al citado medio, Javier Durán, director de servicios generales y relaciones laborales, y responsable del área de seguridad de Ceca Magán Abogados, señala que “hemos desarrollado en la firma un sistema de filtros muy importante. Nadie puede hacer una transferencia por sí solo. Ni siquiera desde el propio departamento financiero. Nuestro sistema obliga a que firmen varias personas siempre cualquier operación de este tipo”.

Cuestionado por los programas formativos internos que se imparten para concienciar a todos los empleados del despacho, Durán apunta: “Recordamos de forma periódica todos estos temas para evitar que nadie caiga en ellos. Nos pueden hackear las cuentas. Tenemos claro que si hay alguna duda lo mejor es preguntar antes de abrir ese correo electrónico“.

Respecto a los socios, “si les llegan las operaciones para firmar, procuramos que se verifiquen por varios canales para así cerciorarnos de la veracidad de la misma“, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 24/06/2020

Categories