La negociación con sindicatos más representativos del sector, ¿viene para quedarse?

Desde la instauración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo, las empresas han tenido que hacer frente a numerosos cambios, principalmente en materia laboral, que han sido introducidos mediante la aprobación de una ingente cantidad de Reales Decretos-ley. Y aunque estas novedades legislativas tienen en principio fecha de caducidad, cabe reflexionar sobre si alguna de ellas terminará por introducirse de manera estable en nuestro ordenamiento.

Como apunta Enrique Ceca, socio del área laboral, en la publicación Factor Humano, un ejemplo sería el papel protagonista que se ha otorgado a los sindicatos más representativos en las negociaciones de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP). “Concretamente, en las empresas en las que no existiera representación de los trabajadores, la negociación ha sido atribuida, prioritaria y obligatoriamente, a los sindicatos más representativos del sector. Y ello, muchas veces, con independencia de la voluntad y decisión de los propios trabajadores afectados“.

En su opinión, “con la redacción del Estado de Alarma, los propios trabajadores y sus intereses podrían quedar relegados a un segundo plano, tras la figura de los sindicatos más representativos del sector; lo que resulta muy llamativo al ser estos los que resultan directamente afectados por las medidas a negociar”.

Pero, ¿puede entenderse este cambio como una mejora para las negociaciones colectivas? Como destaca Enrique en su Tribuna de opinión, “no siempre el llamamiento obligatorio a los sindicatos facilita la negociación entre empresa y trabajadores, ni tiene por qué mejorar la posición de estos. En primer término, se corre el riesgo de desconocer la verdadera realidad del problema o los intereses prioritarios de los empleados. Y adicionalmente, con especial referencia a las pequeñas empresas, puede convertirse en un impedimento para llegar a un acuerdo en los términos deseados por la plantilla”.

“No cabe duda de que las reformas por venir tendrán por objetivo potenciar la figura de los sindicatos más representativos en lo que se refiere a la negociación de procesos colectivos”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 27/05/2020

Categories