Empresas y COVID-19: oportunidades y desafíos

Ceca Magán Abogados e Iberian Lawyer unieron esfuerzos el pasado 10 de junio para organizar el webinar “Empresas y COVID-19: ¿oportunidad o fuera de juego?“, sesión en la que se abordaron numerosas cuestiones en torno a la situación que muchas empresas, que tuvieron que adoptar un ERTE en su momento para sobrevivir a la crisis, tienen que afrontar ahora en la desescalada.

Preguntas como quién, cuándo y cómo puede reducir la plantilla después del estado de alarma o cómo demostrar que se está en situación de riesgo de insolvencia, fueron algunas de las respondidas por los expertos que intervinieron en este webinar, entre los que se encontraban nuestros compañeros Alberto Novoa, Socio del área laboral, y Manuela Serrano, Socia de concursal y reestructuraciones.

Cuestionado por cómo debe producirse la reincorporación progresiva de los trabajadores afectados por ERTE de nuevo a la actividad laboral, Novoa considera que “se ha dejado libertad al empresario para determinar en qué momento reincorporar a la plantilla y bajo qué restricciones retomar la actividad, pero hay que hacer un llamamiento a la cautela desde el momento que esa conducta empresarial puede estar sujeta a la supervisión de la Inspección de Trabajo y de la jurisdicción Social”.

En cuanto a la posibilidad de reducir las plantillas, Novoa recuerda que hay que distinguir entre las empresas que se acogieron a un ERTE de fuerza mayor y las que se acogieron a un ETOP, ya que las primeras tienen que asumir el compromiso de mantenimiento de empleo. Si bien, la norma ha dejado algunos vacíos, como las no superaciones de periodos de prueba o las relaciones laborales donde se produce desestimiento empresarial”.

Por su parte, nuestra compañera Manuela Serrano fue la encargada de abordar una de las cuestiones más esperadas por los asistentes, como cómo puede probar una empresa que está en situación de riesgo de insolvencia. Al respecto, Serrano explicó cómo la reestructuración y el concurso son un estigma para el empresario medio español que tiene un enfoque empresarial un tanto paternalista. En su opinión, el COVID-19 ha hecho mella en las empresas y, por tanto, hay que diagnosticar los daños lo antes posible, viendo la reestructuración y el concurso como posibles aliados de las empresas y no como sus enemigos.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 07/07/2020

Categories