La digitalización y la ciberseguridad, claves en la reconstrucción post COVID-19

Con el fin de establecer cuáles son las principales medidas que debería impulsar España para superar en el menor tiempo posible las dificultades económicas y laborales que se avecinan como consecuencia de la crisis del COVID-19, la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) ha publicado el informe ‘La digitalización en la era post-COVID19. Hacia una reconstrucción y transformación real’.

En él se analizan los factores que determinarán la situación post COVID-19 y se alude a la digitalización de la economía y las políticas públicas como el eje sobre el que vertebrar la reconstrucción. También se hace referencia a la necesidad de apostar decididamente por planes de ciberseguridad, tanto en pequeñas y medianas empresas como en casos de particulares.

En declaraciones a Confilegal, Ingrid González, Mánager del área de Tecnología, Innovación y Economía Digital, apunta que “con el inicio de las fases de la desescalada toca construir, la que será, nuestra nueva realidad. La era post COVID-19. Una realidad que debe pasar indudablemente por la digitalización -esta vez real y sin excusas-, de prácticamente todos los sectores y ámbitos de nuestra sociedad“.

“Para lograrlo es esencial la colaboración público-privada y la creación de grupos de trabajo formados por representantes del sector público y de la industria capaces de idear servicios innovadores y de valor añadido, apoyándose en la tecnología y en todo lo que ésta puede aportar con el objetivo de incrementar la confianza digital de los ciudadanos“, señala.

Cuestionada por el ámbito laboral, nuestra compañera considera que “se requieren de medidas prácticas y ajustadas a la nueva realidad. Parece estar cocinándose una futura ley de teletrabajo que, para que sea efectiva, debería superar con creces la mentalidad del presentismo telemático. De poco serviría la digitalización del entorno laboral, si se heredan aspectos como el del registro horario. El cumplimiento laboral en la era digital debería vinculares a objetivos, no a horas”.

“Debemos canalizar el aprendizaje de estos meses, analizar los cambios aplicados y mantener aquellos que en la práctica han demostrado ser eficaces”, sentencia.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 25/05/2020

Categories