Despidos tras concurso de acreedores en empresas: cómo se afrontará en 2021

La declaración de insolvencia de empresas por la crisis hace que se llegue a otra parte del proceso: los despidos tras concurso de acreedores. Los expertos creen que en 2021 habrá una oleada de situaciones como esta y la petición de despidos colectivos de los trabajadores de estas sociedades tendrá que hacerse ante los jueces.

Javier Reyes, abogado del área laboral, analiza la situación en su artículo para Capital Humano, donde destaca: “en relación con la solicitud al juez del concurso, ésta únicamente podrá realizarse una vez presentado el informe de la administración concursal, salvo que la demora en la presentación pueda comprometer gravemente la viabilidad futura de la empresa”.

Además desgrana el proceso para realizar los despidos tras el concurso de acreedores, dependiendo del tamaño de la empresa: “el juez del concurso, al admitir la solicitud, convocará a los representantes de los trabajadores, a la administración concursal y a la empresa concursada, a un periodo de consultas cuya duración no será superior a 30 días naturales, en empresas de 50 o más trabajadores, o 15 días naturales en empresas que cuenten con menos de 50 trabajadores, y en el que las partes deberán negociar de buena fe para la consecución de un acuerdo”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.