Despedir por videoconferencia: ¿ejemplo de la nueva normalidad?

Ante el aumento de casos de despidos a través de sistemas de videoconferencia como Zoom, muchos expertos se cuestionan si esta nueva tendencia se debe a necesidades puntuales de la pandemia o, por el contrario, “estamos ante otro signo de la nueva relación laboral a distancia que se convertirá en algo cotidiano”.

Como destaca Expansión, en los últimos meses se ha producido un auge de los procesos de selección online y, por ende, del teletrabajo. “Las relaciones laborales, en todas sus fases, tienden a establecerse a distancia, y cabe pensar que la extinción de esa relación entre empleado y empleador pueda producirse usando nuevos modelos que hasta hace poco no eran habituales”.

En declaraciones al citado medio, Jorge Sarazá, socio del área laboral, señala que el despido verbal a través de una plataforma tecnológica es improcedente en España. “Puede darse una videollamada, pero siempre como anticipo o introducción, pero no como despido válido”.

“Puntualmente, se puede enviar un burofax público, con acuse de recibo, al que suele acompañar una llamada de cortesía o una explicación en persona. Este tipo de modelos ‘a distancia’ se usa en casos excepcionales como bajas médicas, por situación geográfica o incapacidad temporal“, continúa.

Cuestionado por esta tendencia que se está extendiendo entre conocidas multinacionales, Sarazá considera que “lo problemático de casos como el de Uber es que no se comunica nada por escrito, y que se convoca en una misma videollamada a mucha gente de manera simultánea. El uso masivo habitual de la tecnología en las relaciones laborales estaría bien siempre que no se descuiden las formas y requisitos legalmente establecidos“.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 22/06/2020

Categories