COVID-19: La confusión legal sobre los despidos vaticina conflictos laborales

Los expertos aseguran que la interpretación legal sobre el acuerdo recientemente firmado entre sindicatos, empresarios y Gobierno sobre los ERTE, y en particular, sobre los despidos y las exenciones de las cuotas a la Seguridad Social es confusa y, además, provocará numerosos conflictos laborales. Los mismos expertos consideran que, al final, serán los jueces quienes decidan qué sucede con los despidos de trabajadores en ERTE.

Como destaca El Confidencial, una de las cuestiones que mayor confusión genera está relacionada con la devolución de las cuotas de la Seguridad Social exoneradas a la empresa que puede exigir la Administración en caso de que no se mantenga el volumen de plantillas.

Al respecto, los profesionales de Ceca Magán Abogados cuestionados por el medio consideran que la norma no indica si la empresa debe reintegrar las cantidades exoneradas (con sus correspondientes recargos) por el trabajador despedido o, por el contrario, si debe devolver el total de las cotizaciones de cuyo pago resultó exonerada la empresa. En opinión de nuestros abogados, “parece deducirse que, aunque tan solo se trate de una única persona, el incumplimiento del compromiso de empleo afectaría a la totalidad de las exoneraciones empresariales disfrutadas“. Lo que dice la nueva redacción de la norma es que “este compromiso se entenderá incumplido si se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por dichos expedientes”, señalan.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 19/05/2020

Categories