Las ‘startups’ y el ‘venture capital’ frente al coronavirus

En las últimas semanas, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas económicas, sociales y laborales con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria que la propagación del coronavirus está generando en el país. Sin embargo, y como destaca José María Pastrana, socio de Mercantil y M&A, “las medidas de carácter económico adoptadas por el Gobierno durante el Estado de Alarma no contienen previsiones concretas en relación con las startups y el venture capital en España“.

En el artículo publicado en la revista Capital Privado de El Economista, nuestro compañero señala que las medidas adoptadas “limitan las inversiones extranjeras en sectores estratégicos en España, de forma que cualquier toma de participación en el capital social de una compañía española por encima del 10% por parte de un inversor extranjero, entendido como un residente en países de fuera de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, requerirá una autorización administrativa previa”.

Aunque las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno durante el Estado de Alarma están en línea con las adoptadas por otros países, “no se han adoptado medidas de potenciación del emprendimiento más allá de las que ya se recogían en la “Ley de Apoyo a los Emprendedores” de septiembre de 2013″, indica Pastrana.

“Asumiendo que nuestro sector emprendedor tiene talento y que siempre habrá interés y músculo financiero para desarrollarlo, lo que necesitamos es terminar de controlar la pandemia y reactivar nuestra economía a la mayor brevedad posible, con un plan, no improvisado, de medidas pactadas por la clase política con los empresarios y los agentes sociales, que devuelva la confianza y seguridad a los inversores, como ya ha comenzado a hacerse en otros países de nuestro entorno”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 28/04/2020

Categories