Coronavirus y Pymes: consejos jurídicos para mantener el negocio

En marzo se destruyeron 122.240 empresas en España, la mayor caída de la historia en ese mes. Además, como señala Confilegal, “todo el proceso se agudizó después del día 14, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el Estado de Alarma. En 15 días se perdieron más de 40.877 autónomos”. Estas son solo algunas de las cifras que la actual crisis del coronavirus deja en España.

Con el fin de asesorar a autónomos y pymes, que forman parte del colectivo más afectado, diversos expertos de nuestro despacho nos ofrecen algunos consejos jurídicos en este reportaje publicado por Confilegal.

Manuela Serrano, socia del área de Concursal y Reestructuraciones, señala que “se trata de estudiar la situación actual de la empresa y su problemática económica-financiera” para, posteriormente, “desarrollar las modificaciones que sean necesarias a nivel de reestructuración que podría suponer una respuesta coordinada en áreas como laboral, societario, fiscal, contratación o tecnológico”.

Por su parte, Enrique Ceca, socio del área laboral, señala una serie de medidas que las empresas podrían implementar en función de sus propias características. Como apunta, algunas de estas medidas podrían ser la reducción de jornada en áreas con menor productividad o la gestión de ERTEs en aquellos departamentos con menor carga de trabajo debido al COVID-19. Enrique también señala que se pueden “aplicar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, como por ejemplo una reducción salarial temporal, con cláusulas de recuperación; flexibilidad funcional optimizando la carga de los departamentos que puedan tener una actividad inadecuada; o incluso el descuelgue de convenio; o traslado”.

José Ramón Couso, Director General Corporativo, asegura que lo primero que se debe hacer es un análisis de gastos: “Se trata de reducir lo mismo y ver la fórmula en la que podemos aplazar o renegociar periodos de pago”. Revisar contratos y cláusulas legales y valorar solicitar ayudas ICO son otras de las medidas recomendadas por nuestro compañero.

Finalmente, Javier Lucas, socio del área de Derecho Tributario, apunta a la posibilidad de “solicitar el aplazamiento del pago de las deudas tributarias cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020″.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 08/04/2020

Categories