El coronavirus impulsa la celebración de los primeros juicios íntegramente online

Aunque el Estado de Alarma ha paralizado la mayoría de procesos y plazos judiciales, existen juicios que debido a su carácter urgente deben seguir celebrándose sin demora. Pero, ¿cómo hacerlo en plena crisis sanitaria por coronavirus? Con el fin de respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, algunos juzgados han decidido recurrir a las nuevas tecnologías para celebrar juicios online.

Como destaca Cinco Días, nuestra compañera Cruz Peira, abogada del área de Litigación y Arbitraje, intervino recientemente en una de estas experiencias piloto en las que los juzgados recurren a aplicaciones como Zoom y Skype para celebrar las vistas. “Fue tedioso por la complicación que supone no estar físicamente en el juzgado, pero lo cierto es que es una manera muy eficaz de dar respuesta a la emergencia sanitaria que estamos viviendo“, asegura.

Peira sostiene que lo esencial es que los magistrados se aseguren de que el acusado pueda comunicarse con sus abogados en todo momento y que comprenda cada una de las fases del proceso. “En mi caso, presenté un escrito para reservarme el derecho a recurrir, pero finalmente no lo hice porque se respetaron escrupulosamente todas las garantías de mi cliente”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 16/04/2020

Categories