La comunicación en el sector legal en tiempos de COVID-19

Los despachos de abogados, y el sector legal en general, han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos impuestos por los efectos del COVID-19 en España. La implantación generalizada del teletrabajo y el empleo masivo de las nuevas tecnologías han permitido a la mayoría de las firmas desarrollar sus funciones con total normalidad. Y entre todos estos actores que lo han hecho posible, la comunicación y sus responsables han jugado un papel esencial.

Iberian Lawyer destaca así el rol de los Dircoms in-house durante la crisis del coronavirus: “Ellos son el eslabón que une a los socios con los medios, pero también los que mantienen viva la llama del equipo en estos días de confinamiento y smart working. Los in-house responsables de la Comunicación de las firmas surfean el fuerte temporal desarrollando una importante labor como conectores externos e internos de todos los actores del Business Law“.

En declaraciones a Iberian Lawyer, Carmen Castillo, Directora de Marketing y Comunicación de Ceca Magán Abogados, destaca así la importancia de la comunicación online: “Efectivamente se han potenciado por ejemplo los webinar que antes pocas compañías usábamos, y que han sustituido a los eventos o desayunos de trabajo tradicionales. Igualmente, han ganado protagonismo las redes sociales siendo uno de los canales más importantes en esta situación por su inmediatez”.

Cuestionada sobre la necesidad de informar sin saturar, de forma cercana, transparente y solidaria, nuestra compañera apunta: “Los socios son los primeros que han entendido la estrategia de cambio y donde el cliente y el equipo interno están por encima de áreas u objetivos personales. Por supuesto, ahora mismo la prioridad es ayudar con nuestro conocimiento del ámbito jurídico, y tratar de que nuestros clientes sobrevivan a esta crisis”.

“Nuestra actividad va pegada a la actualidad y, en estos instantes con tanto real decreto ley, nuestra actividad sin duda es frenética. Pero el área de comunicación debe dar un paso al frente en un momento que el despacho necesita más que nunca un altavoz“, apunta.

Como destaca Iberian Lawyer, fomentar la cultura corporativa y el sentimiento de equipo en la distancia es otra de las misiones fundamentales de los in-house en esta situación de incertidumbre. Al respecto, Castillo señala que “tratamos de lanzar mensajes positivos y de la realidad del despacho para animar a la gente que echa en falta el contacto físico”.

“Somos un equipo y todos los que formamos parte de Ceca Magán queremos se sientan como tales. Por nuestra parte, hemos reforzado la comunicación interna de forma diaria: newsletters, encuestas de valoración de clima, video, infografías y sin perder nuestro #viernesnonstop y por supuesto nuestro propio estilo #estiloceca“, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 06/05/2020

Categories