¿Cómo afecta la baja por maternidad a la retribución del ERTE?

Muchas mujeres se han visto afectadas por un ERTE cuando su baja por maternidad ya estaba próxima. ¿Cómo afecta esta situación a su prestación por desempleo? Enrique Ceca, socio del área laboral, analiza esta cuestión en el Consultorio Laboral de El Confidencial.

Como señala Enrique, existen dos situaciones posibles en relación con la baja por maternidad y la prestación por desempleo derivada del ERTE:

  • Una trabajadora que se encuentra en situación de permiso por maternidad es incluida en un ERTE. En ese caso, las medidas del mismo no le afectarán hasta que finalice el periodo de baja por maternidad, de tal modo que seguiría cobrando esa prestación de maternidad en su totalidad hasta la fecha de alta. En ese momento, comenzaría a recibir la prestación extraordinaria por desempleo derivada del ERTE.
  • Una trabajadora inicia el permiso por maternidad durante la vigencia del ERTE. En ese caso, se le suspenderá la prestación por desempleo derivada del ERTE y comenzará a cobrar la prestación por maternidad, por el tiempo correspondiente a la misma. Una vez finalice la situación de baja por maternidad, se reanudará la prestación por desempleo durante el tiempo que reste por percibir y la cuantía que le correspondiera en el momento de la suspensión.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 08/06/2020

Categories