Certificado Covid: ¿se puede exigir en España?

El certificado Covid se está pidiendo en otros países como en Italia. Una medida controvertida que exige a los trabajadores estar vacunados y hacerlo saber a la empresa, algo que en España en principio sería de carácter privado. Alberto Novoa, socio del área laboral, ha contestado algunas de las preguntas mas frecuentes sobre el certificado Covid en el programa Hoy por Hoy Madrid de la Cadena SER.

Sobre qué dice la ley respecto a aplicar una medida similar en España responde: “La ley no dice nada específico respecto de la obligatoriedad de los trabajadores de acreditar su estado de salud ni tampoco de someterse a ninguna prueba concreta en caso de tener que ir a trabajar. La idea es que por un lado está la obligación del empresario de garantizar que los entornos laborales son entorno seguros. Pero también es verdad que para garantizar esto no es imprescindible. No es estrictamente necesario que los trabajadores vean que coincidentemente vamos a presentar pruebas de salud ni tampoco informar sobre su estado de salud. No es una medida que a priori y con carácter general sea necesario para garantizar la salubridad de los centros de trabajo”.

Pese a esto, Alberto confirma que si es una preocupación en las empresas: “No solamente lo han consultado sino que la consulta sigue siendo reiterada. […] En España con la normativa autonómica para acceder a sitios turísticos, para acceder a la propia comunidad autónoma… cada vez que hay un movimiento de este tipo, las empresas se inquietan y hacen consultas”.

Para determinados trabajadores, cuyas funciones están relacionadas con el contacto con personas de riesgo, esto podría cambiar. Alberto Novoa explica que en este caso: los derechos individuales fundamentales que están en juego ante la obligatoriedad de imponer la vacuna a determinados sujetos choca con un interés colectivo que es la salud pública”.


 

 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories