Blindar por derechos de autor la obra para evitar plagios

Blindar por derechos de autor las obras es imprescindible para tener una base sólida jurídica en caso de que te copien o plagien tu trabajo. Es lo que ha pasado con Hekreations y su diseño usado en el famoso programa Mask Singer. En el show se usó una máscara de cerdo diseñada por Hekreations y este artista alega que no le han pagado los derechos de autor correspondientes por tanto, la estarían usando de forma ilícita y se podría considerar plagio.

Noemí Brito, socia del área TIED, explica en El Confidencial que si la máscara está blindada por derechos de autor será un punto a su favor en el proceso judicial, ya que esta protección solo permite que el diseño se use “exclusivamente para uso personal”. Como estas caretas se venden de forma impresa, en caso de que Mask Singer no la comprara directamente a su autor, Brito considera que “en este caso, el artista podría alegar que se ha producido un plagio si la careta usada por el programa es un calco de su boceto”. Y añade que blindar por derechos de autor una obra bajo la “Ley de Propiedad Intelectual permite a los autores solicitar el cese del uso ilegítimo de la obra y exigir una indemnización”.

Sin embargo, en términos judiciales, la ley exige que para que exista responsabilidad penal, debe haber ánimo de lucro y perjuicio a terceros en el uso de ese material y en este caso concreto de Mask Singer, el usarlo en un momento puntual del programa no cae en ninguno de los dos términos.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories