Las bajas por coronavirus se consideran enfermedad laboral

Los bajas por coronavirus se consideran enfermedad laboral. Por ello, su coste lo asume la Seguridad Social y no la empresa. Además, el trabajador recibe una prestación mayor. Ésta es solo una de las múltiples consecuencias que la propagación del virus COVID-19 está provocando en España.

En una extensa entrevista al Diario de Navarra, Guillermo L. Barrios, Of Counsel del área laboral, analiza todas las novedades en materia laboral relacionadas con las últimas medidas aprobadas por el Gobierno.

Cuestionado sobre qué supone el cambio en la consideración de la enfermedad como laboral introducido por Real Decreto, Barrios apunta: “Si la calificación de la enfermedad es común, la prestación funciona de manera diferente a si es profesional. Si es común, en los tres primeros días el trabajador no cobra prestación. Del cuarto al 15 paga la empresa el 60% de la base reguladora. Del día 16 al 20 paga la entidad gestora (que puede ser el INSS-Instituto Nacional de la Seguridad Social o la mutua) el 60%. Y del día 21 en adelante el trabajador pasa a cobrar el 75% y lo paga la entidad gestora. En una enfermedad común el trabajador está penalizado de dos formas, con menos días de prestación y menos cuantía“.

Sobre la diferencia entre enfermedad o accidente de trabajo, nuestro compañero indica que “en la contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional), la protección dispensada es mayor. El trabajador cobra desde el primer día de la baja el 75% de la base reguladora y lo paga la entidad gestora (no la empresa)”.

“El Real Decreto dice que el contagio o el aislamiento por coronavirus se asimila a accidente de trabajo a los exclusivos efectos de la prestación económica de IT. Y ello aun cuando al resto de efectos la enfermedad tenga el tratamiento de común. No dice que sea un accidente de trabajo, sino que lo ‘asimila’. El Real Decreto crea esta figura, la de asimilación a accidente de trabajo”, continúa.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 17/03/2020

Categories