Como autónomo, ¿puedo pedir la baja laboral por ser considerado población de riesgo frente al COVID-19?

Enrique Ceca, socio del área laboral, analiza en el Consultorio Laboral de El Confidencial el caso de un trabajador autónomo considerado población de riesgo frente al COVID-19 por sufrir hipertensión desde hace más de 15 años. En su situación, ¿cómo podría acogerse a la baja médica para así permanecer en aislamiento preventivo?

“Como autónomo, en caso de que sea necesario permanecer en aislamiento preventivo por pertenecer al colectivo especialmente sensible al COVID-19 y enfrentarse a un factor de riesgo alto en su puesto de trabajo, será el médico del Servicio Público de Salud el que emita el parte de baja, que deberá comunicarse posteriormente a la Mutua de Accidentes”, apunta Enrique.

“La baja por vulnerabilidad será asimilable a la incapacidad temporal por accidente de trabajo, a los exclusivos efectos de la prestación económica de Seguridad Social, esto es, el 75% de la base reguladora, y se alargará el mismo tiempo que dure la alerta sanitaria”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 17/07/2020

Categories