Asistir a la cena de Navidad de la empresa y el pasaporte Covid

Asistir a la cena de Navidad de la empresa este año está siendo un quebradero de cabeza. Por un lado, el aumento de las cancelaciones por miedo a un contagio masivo en la plantilla tras la subida de la incidencia; por otro, el riesgo de los no vacunados y el miedo a contagiarse con las fiestas tan cercanas. La gestión de este escenario en las empresas no está siendo fácil y las dudas sobre el pasaporte Covid son las que más están surgiendo.

Alberto Novoa, socio del área laboral, explica en Expansión: “ahora el asunto más acuciante es la respuesta a las dudas sobre las cenas de Navidad y si pueden exigir las empresas un pasaporte Covid en esas celebraciones. Estamos hablando de una declaración sobre el propio estado de salud, y esto tiene que ver con el derecho a la protección de la intimidad. Con carácter general no se puede exigir al trabajador que declare sobre su estado de salud, por lo que no se puede exigir test ni PCR en la cena de Navidad”. Además apunta que “hay comunidades autónomas en las que fuera del ámbito laboral se exige exhibir ese pasaporte. En el caso de la cena de Navidad en un restaurante, es el establecimiento el que lo exige, y la empresa puede lavarse las manos”.

En caso de que la empresa quiera celebrar el evento y que sus trabajadores asistan a la cena de Navidad de forma segura, Novoa apunta: “la empresa tiene otros medios menos invasivos para proteger los derechos de los trabajadores”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.