Apps y coronavirus: aspectos de privacidad y protección de datos a tener en cuenta

Ante la gran cantidad de llamadas que están recibiendo los números de urgencias de los servicios sanitarios, los gobiernos autonómicos de Madrid y Cataluña han lanzado aplicaciones que permiten hacer autodiagnósticos para verificar si se puede estar contagiado del covid-19. Estas apps consisten en un formulario que el usuario debe rellenar aportando datos personales y detallando los síntomas que está experimentando. Pero, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta antes de registrarnos en una app sobre el coronavirus? 

En declaraciones al medio Cinco Días, nuestra compañera Noemí Brito, socia del área de Tecnología, Innovación y Economía Digital, explica que “no es lo mismo una app del servicio público que una que pertenezca a una compañía, aunque ello no significa que tenga que ser ilícita per se“.

Al respecto, Brito considera que iniciativas del ámbito privado pueden apoyar a los órganos oficiales en el control epidemiológico, aunque en la política de privacidad deberá materializarse dicha colaboración, especificando que los datos recopilados podrán ser cedidos a las autoridades competentes: “La finalidad de los mismos debe estar presente en la política de privacidad y, en todo caso, contar con el consentimiento expreso de los usuarios”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 20/03/2020

Categories