Un soplo de esperanza para los ahorros de los americanos residentes en España

Parece que el desbloqueo desde ayer 26 de junio de la tramitación del Protocolo en Estados Unidos es un soplo de esperanza para miles de americanos residentes en España que podrán por fin recuperar sus ahorros para la jubilación sin miedo a la tributación americana. Tras años de paralización en el Senado, parece que se acerca la ratificación del Protocolo de modificación al Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España y los Estados Unidos de América (CDI), de fecha 22 de febrero de 1990.

El Protocolo de modificación del CDI se firmó el 14 de enero de 2014, y fue ratificado por España el 14 de julio de 2014. Sin embargo, los Estados Unidos han mantenido bloqueada la ratificación en la Comisión de Finanzas del Senado, impidiendo la entrada en vigor del mismo. Ayer, 26 de junio de 2019, finalmente, la Comisión de Finanzas dio luz verde a la aprobación, que podrá continuar su tramitación en el Senado.

El nuevo Protocolo introduce mejoras sustanciales en el tratamiento de dividendos, intereses y ganancias patrimoniales, así como en la tributación de las distribuciones de los fondos de pensiones, siendo este último un verdadero quebradero de cabeza para cualquier ciudadano americano que resida en España, debido su calificación como PFIC (Passive Foreign Income Company) y el gravoso régimen tributario asociado a los mismos en Estados Unidos, de carácter claramente confiscatorio en algunas ocasiones. En este sentido, hemos de recordar que todos los ciudadanos americanos son contribuyentes en Estados Unidos por las rentas obtenidas a nivel mundial, con independencia de su lugar de residencia, sin que el efecto pernicioso del régimen de las PFIC pueda ser mitigado en su integridad mediante los mecanismos correctores de la doble imposición previstos en el CDI ni en las legislaciones nacionales.

Almudena Medina. Directora en el Área Tributaria de Ceca Magán Abogados

Leer artículo en ABC

Para cualquier cuestión adicional relacionada con nuestra especialización en Derecho tributario, no dude en enviarnos un email a info@cecamagan.com o bien llamando al 91.345.48.25

4 Comments

  • Daniel Álvarez de Soto

    Muchas gracias por el artículo Almudena, pero pese a la artículo mencionado o citado de ABC poco he podido encontrar sobre el tema. Quisiera preguntar si hay alguna novedad sobre el convenio de doble imposición. Está ratificado o en que etapa se encuentra? Un cordial saludo. Daniel.

    • Vladimir_Diaz

      Gracias Daniel por tu comentario, actualmente no hay nada nuevo más allá de lo que se comenta en la noticia, es decir, que se ha retomado la ratificación del convenio por Estado Unidos. Todavía quedan trámites en el Senado para la ratificación definitiva y entrada en vigor. En todo caso quedamos su disposición en el futuro si necesita de nuestros servicios #EstiloCeca

  • María Jesús de Ron García

    Tengo dos hijos, ya mayores, que nacieron en Estados Unidos por lo que tienen doble nacionalidad.
    Siempre han residido en España, el mayor desde los 2 años y el menor desde los 5 meses.Ahora les piden en los bancos donde tienen sus cuentas el número de la Seguridad Social americana para cuya obtención tienen que regularizar su situación ante la embajada de USA.
    implica esto alguna obligación con la Hacienda de Estados Unidos.?
    Y, por otra parte, podrían renunciar a la ciudadanía americana?
    Les quedaría muy agradecida si responden a mis dudas.
    María Jesús de Ron

    • Vladimir_Diaz

      Estimada Mª Jesús,
      Agradecemos su interés en el tema y el que se haya puesto en contacto con nosotros. Por el asunto indicado, le contestamos por privado y atendemos sus cuestiones”.

Post A Comment