¿Cómo distinguir su negocio en internet?

En nuestros días, Internet y la página Web de su empresa, son un medio fundamental para fomentar las relaciones comerciales e incrementar sus ventas. No obstante, a medida que aumentan estos intercambios, el riesgo de que se le exijan responsabilidades por usos no autorizados de activos de propiedad industrial o intelectual, es también mayor. La mayoría de los elementos que integran una web, pueden ser objeto de protección desde la perspectiva de la propiedad industrial e intelectual. Sin embargo, resulta sorprendente comprobar cómo aún existen numerosas empresas que no han alcanzado un nivel de protección mínimo  de estos  activos a los que nos venimos refiriendo.

En el presente artículo, se delimitarán aquellos elementos generalmente presentes en la Web de toda empresa, susceptibles de protección mediante el Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual, para a continuación proponer en concreto, algunas de esas  medidas de protección, que por distintas razones, muchos profesionales aún no han adoptado, y que son tan necesarias, desde la perspectiva del vertiginoso incremento en el uso -a nivel comercial- de Internet.

a) Elementos integrantes de su Web, que son objeto de protección desde el Derecho de la Propiedad Industrial, el Derecho de Autor y otros derechos afines.

 .- Determinadas herramientas técnicas como motores de búsqueda o sistemas de comercio electrónico, son susceptibles de protección mediante el sistema de patentes.

 .- Los programas informáticos (incluido sus códigos HTML), pueden protegerse por derechos de autor

.- El diseño de su página Web, sus componentes creativos (texto, fotografías, gráficos, música, video); así como las bases de datos, podrán protegerse por derecho de autor.

.- El nombre comercial, logotipo, nombre de producto, nombre de dominio, y cualquier otro signo, podrá ser registrado como marca.

.- Los símbolos gráficos, las imágenes de pantalla, la interfaz grafica de usuario, incluso la propia página Web, podrá protegerse mediante la normativa del diseño industrial.

b) Estrategias de protección aplicables a sus activos de Propiedad Industrial.

.- Registrar sus marcas, invenciones, diseños, creaciones intelectuales, etc

.- Registrar un nombre de dominio de fácil uso y representativo de su marca o empresa. Además, es muy conveniente que este mismo nombre de dominio sea registrado como marca, para reforzar su posición jurídica contra terceros que usen sin su autorización sus signos.

.- Tratar de obtener acuerdos de confidencialidad con aquellas personas que tengan acceso a información de este tipo.

.- Vigilar que su página Web no infringe derechos de terceros, ni está siendo infringida por terceros.

.- En alguna ocasión, será recomendable acudir al Notario.

c) Avisar al público acerca de la protección del contenido de su página Web, así como del uso que se espera de determinados contenidos de la misma.

.- Introducir condiciones generales, avisos, advertencias, disclaimers, etc, que informen perfectamente acerca de la naturaleza de su página Web, y del uso que debe hacerse de determinados contenidos de la misma.

.- Introducir símbolos como ®, ©, u otros equivalentes, marcas de agua, fecha y hora de acceso a un determinado contenido, etc

d) Resulta fundamental, conocer qué tipo de material se emplea en el diseño de su Web, quién es el propietario, si está sometido a licencia, si está protegido por derecho de autor, etc, tanto si su negocio se dedica al diseño de páginas Web, como si ha encargado a una empresa de este tipo el diseño de la página Web de su empresa.

Angel Díez Bajo
Dpto. Propiedad Industrial e Intelectual Ceca Magán Abogados