Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de presentaciones en PowerPoint

Fuente: Google

Cada una de las acciones que hacemos o que dejamos de hacer, ya seamos persona física o empresa, podemos afirmar con total seguridad  que comunica. Todo comunica, y teniendo en cuenta  que el éxito de  una  estrategia de comunicación de una empresa se sustenta en gran medida en la percepción que nuestra audiencia tiene sobre nuestra empresa, tendremos que tener en cuenta muchos aspectos para poder transmitir aquella imagen que deseamos.

En este caso, nos centraremos en la importancia que tienen las presentaciones en PowerPoint, como herramienta de captación de la atención de la audiencia así como de transmisión de la imagen deseada por parte de la empresa.

En no pocas ocasiones observamos errores muy comunes en presentaciones en PowerPoint, que acaban transmitiendo a nuestra audiencia  una imagen de la empresa poco cuidada, desordenada, falta de preparación, etc.

Haciendo una enumeración  de los errores más comunes que se producen a la hora de elaborar una presentación, encontramos aquellos relativos a:

  1. Sobrecarga de información en las diapositivas: Las diapositivas han de ser un apoyo a la interpretación oral y en ningún caso se debe mostrar  toda la información que se va a exponer.
  2. Excesivo número de  diapositivas: el número de diapositivas a incluir en una presentación, ha de ser aquel número de diapositivas que aporte información valiosa y relevante para la audiencia. Si suprimimos aquellas diapositivas que no aportan valor, obtendremos un tiempo adicional para poder interactuar con la audiencia.
  3. Ausencia  de imágenes y/o gráficos: en todas las presentaciones, las imágenes y/o gráficos juegan un papel fundamental a la hora de hacer una presentación más atractiva para tu público. Es importante utilizar imágenes relacionadas con los textos ya que ayudarán a comprender mejor el contenido de la presentación o incluso servirán para relacionar la ponencia con algún ejemplo práctico.
  4. Diversos estilos de fuente y tamaños: en ocasiones nos encontramos con diferentes estilos de fuente y tamaños  que nos incitan a pensar que no se ha puesto cuidado en la elaboración de la misma. Es imprescindible revisar este aspecto en la presentación si lo que queremos comunicar es coherencia en el mensaje. Otro aspecto importante a tener en cuenta respecto del estilo de la fuente es el tamaño de la misma ya que habrá que elegir el tamaño teniendo en cuenta las posibles dificultades de lectura que pueda llegar a tener la audiencia.
  5. Fondo de diapositiva: Hay que tener muy en cuenta el contraste entre el fondo de la diapositiva y el color de la fuente utilizada en la presentación. Es más recomendable que se utilice un color de fondo “suave” y un alto contraste entre el color del fondo y el color del texto.
  6. Utilizar diversos efectos especiales en la transición de diapositivas: en ocasiones, utilizar un gran número de efectos especiales entre una diapositiva y otra puede causar una sensación de molestia o pueden incluso resultar innecesarios. Utiliza estas transiciones y/o el efecto zoom de Prezi cuando realmente aporten un valor a la presentación.


Cuando nos exponemos al público demostrando ser expertos en una temática concreta, es imprescindible saber comunicar exitosamente en todos los sentidos. Si añadido a la buena oratoria de que disponen los abogados, proporcionamos un material atractivo y cuidado en forma de presentación PowerPoint, estaremos transmitiendo  un mensaje coherente y de profesionalidad a nuestro público, que casi con toda seguridad apreciará nuestra dedicación e interés en la preparación de la exposición.

Post A Comment