Una Autoridad Laboral en la Unión Europea

La realidad del mercado laboral, lejos de ser ajena a la progresiva interconexión mundial, es quizás uno de los campos en los que esta internacionalización es más palpable. Así, son cada vez más frecuentes los desplazamientos de trabajadores entre países, la deslocalización de industrias o la centralización de los servicios comunes de una gran multinacional en un solo país que da soporte a toda la organización.

Conflictos

Esta realidad trae consigo conflictos cada vez más habituales en materias tan relevantes como la legislación o jurisdicción aplicables a una determinada relación laboral, o los órganos de interlocución en aquellos procesos en los que se ven afectados trabajadores de la misma empresa que prestan sus servicios en más de un país, para cuya resolución contamos con figuras como la del comité de empresa europeo.

Conflictos recientes a nivel comunitario, como el ocurrido con la empresa Ryanair, han llevado a la Unión Europea a dar un paso más con la creación de una agencia que permita acercar a las partes en aquellos casos en que se produzca una disrupción del mercado laboral a gran escala, incluyendo por ejemplo reestructuraciones empresariales, cierres de fábricas o despidos colectivos.

Esta medida, sin duda acertada, permitirá tanto a las empresas como a los trabajadores y sus representantes contar con una autoridad que pueda mediar entre ellas a un nivel supranacional, eliminando de este modo las ineficiencias y dificultades que, hoy en día, encuentran las partes para solucionar aquellos conflictos que afectan a trabajadores y empresas radicados en más de un Estado Miembro.

Ver noticia

Si necesitas desarrollar cualquier punto o consultarnos alguna duda, contáctanos en el 91.345.48.25 o bien en el correo info@cecamagan.com

 

Manuel Fernández-Fontecha Rumeu

Socio del departamento laboral

Post A Comment