Fraude laboral por abuso de la temporalidad en los contratos

La Inspección de Trabajo envía 50000 cartas a empresas

Recientemente la Inspección de Trabajo ha enviado unas 50.000 cartas a diversas sociedades en las que ha detectado que se podría estar cometiendo fraude laboral.

Dichas empresas han sido seleccionadas a partir de los “datos informáticos con los que cuenta la Inspección de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria”, lo cual hace que la información con la que se cuenta de antemano sea fiable y precisa.

Plan por el trabajo decente

A finales del pasado mes de julio se aprobó por el Consejo de Ministros el Plan por el trabajo decente, el cual se centraba en dos planes de choque:

  • Contra el abuso en la contratación temporal.
  • Contra los contratos a tiempo parcial que, en la realidad, se convierten en jornadas completas de trabajo.

En ambos casos, el primer paso que se ha dado ha sido el relativo al  envío de miles de cartas a empresas en las que se ha detectado que se podría estar dando este fraude laboral, puesto que se hay indicios de irregularidades en la utilización de contratos temporales.

La Inspección de trabajo, mediante estas cartas, solicita a las empresas   que subsanen la situación en la que se encuentran. No obstante, una de las cartas utiliza un tono más exigente, pidiendo a las empresas que los contratos temporales se transformen en contratos indefinidos, dado que si esta situación no se corrige, la empresa recibirá seguramente la visita de la Inspección.

Objetivo de la Inspección de trabajo

Con esta medida, la Inspección pretende dar un margen a las empresas para que puedan corregir la situación antes de recibir la visita de un inspector y ser sancionadas, dado que el plan por el trabajo decente pretende, sobre todo, disuadir a las empresas de que recurran a la temporalidad de forma abusiva o a los contratos a tiempo parcial que, realmente, son de jornada completa.

Si este es el caso de su empresa y ha recibido una carta de la Inspección de Trabajo, nuestro equipo del Dpto. laboral de Ceca Magán Abogados puede ayudarle.

No dude en contactarnos llamando al 91.345.48.25 o bien escribiendo un email a info@cecamagan.com, donde uno de nuestros abogados expertos le asesorará en la materia.

Post A Comment